Alimentación
    ¿Qué comen las tortugas de agua?

    ¿Qué comen las tortugas de agua?

    Las tortugas de agua son una de las mascotas más comunes que podemos tener en casa, del mismo modo requieren de una serie de cuidados que debemos de tener en cuenta como, por ejemplo, qué comen las tortugas de agua.

    Estas pequeñas pueden vivir en tortugueras o acuarios para tortugas y, además, son animales omnívoros, es decir, deben de comer una dieta variada basada en verduras, frutas, carne y pescado. Así mismo, su alimento principal es un buen pienso para tortugas de agua.

    Sin embargo, existen alimentos de tortugas de agua beneficiosos para nuestra tortuga semi acuática, que pueden comer sin ningún problema siempre y cuando le ofrezcamos la cantidad de comida y frecuencia semanal adecuada:

    • Carnes: Pollo, pavo, cerdo y cualquier pescado o marisco, a ser posible cocinada. Sólo una vez en semana.
    • Verduras: Cualquier vegetal o verdura excepto coles y espinacas, ya que les puede sentir mal. También una vez en semana.
    • Frutas: Manzana, melón, pera y sandía, son una fuente importante de Vitamina A para las tortugas de agua. Se les puede dar hasta dos veces en semana.
    • Plantas acuáticas: Es muy común decorar la pecera de las tortugas de agua con rocas y plantas, por lo que podemos usar algunas como las lentejas de agua, lirios de agua o helecho de Java.
    • Insectos: Por último, los escarabajos, camarones o grillos son una buena fuente de alimentos nutritivos para la tortuga de agua.

    ¿Cada cuánto comen las tortugas de agua?

    La frecuencia con la que comen las tortugas de agua depende de su edad y tamaño. Las tortugas jóvenes y pequeñas necesitan comer más frecuentemente que las tortugas adultas y grandes, ya que tienen un metabolismo más rápido y necesitan más energía para crecer y desarrollarse.

    Aquí hay algunos consejos sobre la frecuencia de alimentación de las tortugas de agua:

    1. Tortugas bebé o pequeñas (menores de 4 años): Estas tortugas necesitan comer diariamente para proporcionarles la energía y los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse adecuadamente.

    2. Tortugas adultas (mayores de 4 años): Las tortugas adultas necesitan comer menos frecuentemente que las tortugas jóvenes, generalmente una vez cada dos o tres días. Sin embargo, es importante observar a tu tortuga y ajustar su frecuencia de alimentación según sus necesidades individuales.

    Es importante recordar que las tortugas de agua necesitan una dieta equilibrada y suficiente para mantenerse saludables y felices. Ofrece una variedad de alimentos frescos, como hojas de verduras, frutas, algas y alimentos comerciales especialmente formulados para tortugas, y asegúrate de proporcionar suficiente alimento para satisfacer sus necesidades nutricionales.

    Además, es importante controlar la cantidad de alimento que ofreces a tu tortuga y evitar sobrealimentarla, ya que esto puede llevar a problemas de salud a largo plazo.

    Piensos para tortugas de agua

    Es el principal alimento para tortugas de agua que deben consumir diariamente, es por ello que no debemos de confundir con las gambas, camarones o ‘gammarus’ para tortugas, ya que éstas no aportan nutrientes suficientes y provocará un déficit de vitamina A necesaria para el desarrollo de nuestra pequeña tortuguita.

    Existen varias marcas muy recomendables de alimentos de tortugas como Mazuri, Nutrafin o Wardley. También encontrarás una buena selección de comidas de tortugas de agua en Mercadona, Carrefour o Walmart. Igualmente nosotros recomendamos las dos mejores marcas de alimentos o comida para tortugas de agua: Exo Terra, Sera Raffy y Tetra Reptomin tortugas.

    Normalmente, todas las marcas cuentan con una línea de alimento para tortugas de agua pequeñas o bebés, cuyos sticks o pellets son mucho más reducidos que los convencionales.

    Cómo darle de comer a una tortuga acuática

    La mejor alimentación de las tortugas de agua es una dieta variada repartida en dos tomas diarias en su etapa adulta, en cambio cuando son tortugas pequeñas basta con una sola, de esta forma comen cada día. Normalmente es conveniente que la primera de ellas sea el pienso para tortugas acuáticas, dejando la segunda para complementar con carne, pescado, verduras o fruta.

    Por otro lado, es importante tener en cuenta que los trozos de comida que le pongamos a nuestras tortugas estén cortados en pequeños trozos, sobre todo si se trata de alimentos como carnes o pescados, así evitamos asfixias.

    En cuanto a la cantidad, existe una regla para medir cuanta comida se le da a una tortuga de agua. Es la de los diez minutos, es decir, si no se ha comido toda la comida en ese período de tiempo, se la retiramos. De esta forma vamos ajustando las cantidades de alimentos para la tortuga de agua en las próximas tomas.

    ¿Qué cosas no pueden comer las tortugas de agua?

    Aunque pueden comer de casi todo, existen una serie de alimentos prohibidos para tortugas de agua dulce.

    • Legumbres y cereales, todo lo que sea un grano natural como judías, lentejas, garbanzos, arroz o guisantes.
    • Verduras, no todas son buenas para alimentar a una tortuga de agua, debemos evitar la remolacha, patatas, zanahorias, espinacas o calabacín.
    • Frutas, los plátanos, kiwis, melocotones, dátiles y naranjas no ayudan al cuidado de la alimentación de las tortugas de agua.
    • Alimentos con azúcar, como dulces, golosinas o chocolates. Esto afecta muy negativamente a la salud de nuestras tortugas.
    • Otros alimentos como pan, galletas, quesos y otros procesados como salchichas o jamón york debemos de evitar a toda costa.

    A todo esto debemos de sumar la sobrealimentación, esto lo detectamos en los pliegues de sus patas y cabeza. Si ves que tu tortuga semi acuática presenta indicios de sobrepeso, debes de reducir las cantidades o evitar darle alimentos anteriormente citados. Incluso si tienes dudas, es mejor acudir a tu veterinario de confianza.

    Calcio para tortugas

    Aunque realmente no es alimento en sí, pero son pastillas de calcio para tortugas que se disuelven en el agua y es ingerida cuando nada o come en ella.

    Estas pastillas o piedras de calcio ayudan al fortalecimiento del caparazón, sobre todo cuando es una tortuga bebé o en etapa infantil. Por otro lado, se le puede retirar al cabo de varios meses cuando veamos que su caparazón ha dejado de ser blando y tiene una buena dureza. A partir de ahí, el calcio que absorve en su dieta es más que suficiente.

    La mejor comida de tortugas de agua en Amazon

    0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *